Encuentros Disciplinares: Cruces entre Diseño Escénico y Dirección

Exponen: Los Contadores Auditores, Marsch Gueny y Belén Abarza

Modera: Manuel Morgado

Fecha: 22 marzo

Horario: 19:00 a 21:00

Lugar: Zoom

Audiencia:  Disciplinar

Formato: online

Actividad gratuíta



LOS CONTADORES AUDITORES

 Los Contadores Auditores es una dupla artística conformada por Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera, ambos diseñadores teatrales de la Universidad de Chile. Juntos desarrollan un proyecto teatral propio como directores y dramaturgos con el que han estrenado más de 15 montajes a lo largo de 12 años de trayectoria tales como Karen, La Tía Carola, La Guerra de las Matemáticas, Morir de Amor, Emociones Artificiales y Las Madonnas entre otros. Sus intereses tienen que ver con el humor, el teatro pop y la cultura de masas. Como diseñadores han participado de numerosos proyectos escénicos con destacadas compañías y directores como Bonobo y La Mala Clase. En el  2019 junto a Rocío Hernández fueron curadores de la instalación Monstruos Menores que representó a Chile en la Prague Quadrennial of Performance Design and Space, PQ 2019, en Praga, República Checa. Su participación obtuvo dos premios. Desde el 2020, incursionan en distintas producciones virtuales y por streaming como El Rey Se Muere, El Increíble Traductómetro de la Dra. Melina Melinao, producida por el Centro Gabriela Mistral, GAM, así como, los montajes Avalancha y Bambalinas de Sangre, coproducción de Teatro Nescafé y Cultura Capital. Crean igualmente, la webserie Te invito a mi súper fiesta.

 

MARCELA GUENY

Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral de la  Universidad de Chile entre los años 2003 y 2006. Cineasta formada en el Instituto Profesional Arcos durante el 2015 y el 2018. Cursa el Taller de Altos Estudios en Dirección de Arte en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV en Cuba en el 2014.

 

Ha formado parte del cuerpo docente del Instituto Duoc UC, y del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

 

Desde el año 2005 ha trabajado como diseñadora escénica en proyectos para teatro y desde el año 2010 como ambientadora, directora de arte y vestuarista en cine y publicidad.

 

El año 2008 crea el colectivo La MiSSchile, desarrollando proyectos entre los que destacan el cortometraje Vivero, que obtiene el premio a mejor cortometraje en la Competencia Talento Nacional del Festival Internacional de Cine, SANFIC 2018. Posteriormente, es estrenado en Enero del 2019 como obra de teatro en la Sala de la Universidad Mayor.

Desde el año 2011 desarrolla el proyecto MARSCH ILUSTRACIONES.

 

BELÉN ABARZA

Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile Y Magíster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía con la Universidad de Castilla y la Mancha. Es además, Escenógrafa, Iluminadora y Cineasta.

 

Ha participado en más de 60 obras de Teatro, Danza y Artes Escénicas como Escenógrafa e Iluminadora con diversas compañías de teatro entre las que destacan Teatro  Versión Oficial y Teatro de Ocasión, colaborando con  destacados directores y directoras como Jesús Urqueta, Cristián Plana, Tita Iacobelli, Jaime Lorca, Néstor Cantillana, Mariana Muñoz, Sebastián Vila,  Manuela Oyarzún, entre otros. 

Ha sido reconocida por su trabajo en la Prague Quadrennial of Performance Design and Space, PQ 2007, en Praga, República Checa. Asimismo, en el Festival Dramático Víctor Jara, Festival de Nuevos Directores, Festival Dramático Americano, Festival de la Reina; y en el Children Mess Bosnia i Herzegovina.  Ha recibido dos importantes reconocimientos, el Premio Ceres y el Premio Mejor Diseño en el Círculo de Críticos de Arte en el 2018.

 

MANUEL MORGADO

Actor director diseñador y coreógrafo formado en el  Instituto Profesional Teatro La Casa y diplomado en Filosofía y Estética por la Pontificia  Universidad Catñolica..  Sus trabajos más significativos en el área escénica son la dirección de montajes de la dramaturga Carla Zuñiga “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual” y “Un montón de brujas volando por el cielo”.

Dentro del diseño ha trabajado en diversas áreas como la realización escenográfica y la

producción técnica de montajes como “La Amante Fascista” de Víctor Carrasco y “Clase” de Guillermo Calderón. Actualmente está dedicado a la docencia en diversas casas de estudio en el área de la actuación  y articulando el proyecto educativo Teatro Escuela.