Charla Creativa: Loreto Monsalve

Expone: Loreto Monsalve

Modera

Fecha: 01 abril

Horario: 17:00 a 18:30

Lugar: Zoom

Audiencia:  Adulta / Disciplinar

Aforo máximo: 

Formato: online

Actividad gratuíta

Conéctate aquí el dia y la hora señalada

LORETO MONSALVE
Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile (2001) licenciada con distinción máxima. Máster en diseño de vestuario de teatro, cine, ópera y audiovisuales del Istituto Europeo di Design de Barcelona (2009) titulada con mención de honor.

Ha diseñado vestuario para teatro durante los últimos 20 años trabajando con destacados directores y compañías: La Troppa, Luis Barrales, Jaime Lorca, Alfredo Castro, Teatro Cinema, Rodrigo Bazaes, Alexander Stillmark, Rodrigo Pérez, María Izquierdo, Alejandro Sieveking, Compañía Maleza, Alejandro Goic, Juan Pablo Peragallo, Ramón López y Alvaro Viguera entre otros. 

También ha trabajado en el diseño de vestuario de numerosas óperas, entre las que destacan “Gloria” de Sebastián Errázuriz GAM 2013, “La Condenación de Fausto” Teatro Municipal de Santiago (2016), “Mis primeras cuatro estaciones de Vivaldi” Teatro Municipal de Santiago (2017), “La Boheme” Teatro Regional del Maule 2018, “Pagliacci” Teatro Regional Lucho Gatica 2019 y “El rey que quería ser músico” Teatro Municipal de Santiago (2019) entre otras.

Paralelamente a su carrera teatral desarrolla su proyecto autoral “Centrípeto” de vestuario escénico en crin y mimbre, expuesto en GAM 2014, seleccionado para participar en la “Cuadrienal de Praga de diseño performance y espacio PQ15” en la categoría “Tribus” 2015, con un desfile por las calles de Praga y en 2019 para participar en Innovate Costume 21st Century: The Next Generation Moscú, el mayor encuentro mundial de vestuario escénico, donde sólo fueron seleccionados 300 diseñadores de todo el mundo.

Desde el 2017 al 2020 se ha desempeñado como supervisora de vestuario del Teatro Municipal de Santiago, a cargo de importantes producciones de ópera y ballet entre las que destacan “Raymonda”, “Cristo de Elqui”, “Lulú”, “El Barbero de Sevilla” y “La flauta mágica”  aún sin estrenar.

Actualmente, desde el año 2019 al 2022 ejerce el cargo de curadora chilena (cargo designado desde Rusia) de la primera participación nacional en la muestra “Innovate Costume of the 21th Century: the next generation”, la mayor exhibición de vestuario escénico mundial que se realizó en Moscú el 2019, reuniendo a los más prestigiosos exponentes del mundo en esta disciplina.